martes, 1 de junio de 2010

Procesos del entrenamiento deportivo

Periodización del entrenamiento deportivo

Autor L Matvéiev. Procesos del entrenamiento deportivo
Editorial Stadium 2004
El proceso de entrenamiento deportivo es el transcurso de largo intervalo de tiempo que se estructura por periodos. En tendiendo por periodización la estructura en un tiempo determinado, a través de periodos lógicos que comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista ( Forteza y Ranzola, 1988).
Las fases del desarrollo de la forma deportiva como base natural de la periodización del entrenamiento.
Forma deportiva: el estado de predisposición óptima para la consecución de los logros deportivos, que es adquirida por el deportista debido a la correspondiente preparación en cada nuevo escalón del perfeccionamiento deportivo. Se puede ver desde distintos puntos de vista como lo son el Fisiológico, y psicológico.
Desde el punto de vista fisiológico, la forma deportiva se caracteriza: la capacidad de ejecutar un trabajo muscular especifico a un nivel funcional tan alto que no es accesible al no encontrarse el deportista en forma. La elevación de la movilidad, es decir, una adaptación más rápida, más perfecta del organismo al proceso de la actividad motora. La corriente acelerada de los procesos de restablecimiento, en el periodo de la forma deportiva, paralelamente a una ejecución más eficiente del trabajo, se observa un restablecimiento más rápido de la capacidad de trabajo después del agotamiento.
Desde el punto de vista psicológico, la forma deportiva es la unidad la predisposición óptima- física, psicológica, técnica y táctica para la consecución del éxito. El mejoramiento de las percepciones especializadas relacionadas con las condiciones de la actividad deportiva elegida. La elevación de las posibilidades de la orientación consciente de los movimientos y las manifestaciones creadoras del racionamiento táctico. El incremento del esfuerzo Volitivo. Una predisposición emocional especial para las competiciones.
Evaluación de la forma deportiva
Para la evaluación de la forma deportiva se emplean distintos métodos. Los más importantes se pueden dividir convencionalmente en pedagógicos y médicos-fisiológicos.
Métodos pedagógicos revelan la preparación del deportista a base de la calificación sintetizada de sus cualidades, hábitos y destreza. El criterio general más corriente en el resultado deportivo alcanzado en las competiciones, es decir, en las diversas condiciones de la lucha deportiva, que deben ser tenidas en cuenta al evaluar la forma deportiva. Se emplean ejercicios de control (tests) para la preparación técnica y táctica. También se practica ampliamente las observaciones técnicas, de las acciones tácticas y en general de la conducta en las condiciones de las competiciones y en pruebas deportivas.
Métodos médicos- fisiológicos de evaluación de la forma deportiva tienen como finalidad conocer la capacidad de los sistemas más importantes del organismo que realizan y aseguran la capacidad motora.

Proceso de desarrollo de la forma deportiva
El proceso de desarrollo de la forma deportiva consta de fases: adquisición, mantenimiento y pérdida temporal de la forma deportiva.
- Adquisición comprende la formación y desarrollo de las premisas de la forma deportiva y su consecución inmediata. Es el desarrollo múltiple de las cualidades físicas y volitivas del deportista y de la formación de los hábitos y destrezas motoras, comprendidos los nuevos elementos de la técnica y la táctica del deporte elegido. Esto constituye los cimientos de la forma deportiva.
- Mantenimiento: es la predisposición óptima para alcanzar buenos resultados
- Pérdida temporal de la forma deportiva, se caracteriza por la reducción de la readaptación de determinados aspectos del nivel de entrenamiento, por la extinción de los vínculos que enlazan los diversos elementos de la forma deportiva y por la inclusión del organismo el funcionamiento. En este periodo continuo una cierta estructura positiva en el organismo, suscitada tanto pro las cargas como por los entrenamientos del momento.
Características de la adquisición de la forma deportiva
- El entrenamiento deportivo tiene como finalidad el perfeccionamiento constante. Para avanzar es necesario despojarse de la forma vieja forma y adquirís una nueva, es decir transformar y mejorar todos los aspectos de la preparación deportiva en mayor medida de lo que es factible en el periodo de mantenimiento de la forma, cuando sus bases están relativamente estabilizadas.
- Las cargas de entrenamiento son sólo proporcionan un efecto inmediato, sino también acumulado como consecuencia de la prolongada aplicación de las cargas.
- Resulta difícil para el sistema nervioso del deportista, el mantenimiento de un equilibrio dinámico complejo entre diversas funciones biológicas y los procesos que constituyen de por sí la base de la forma deportiva
Periodos del proceso de entrenamiento
1. El periodo en que se crean las premisas y condiciones necesarias para la adquisición de la forma deportiva periodo preparatorio. Con una duración que puede oscilar entre 2 y 6 meses, dependiendo del deporte o situación a entrenar.
2. El periodo en que se asegura el mantenimiento de la forma deportiva se aplica en el logro de éxitos deportivos periodo competitivo. Dentro de este periodo se incluyen las competiciones principales, puede durar de 4 a 6 meses y se divide en: precompetitivo y competitivo.
3. El periodo que surge debido a la necesidad de conceder al deportista el descanso activo, el cual evita la conversión del efecto acumulado del entrenamiento en sobreentrenamiento y garantiza, a la vez, la sucesión entre los escalones del perfeccionamiento deportivo periodo de transición. Puede ocupar entre 3 y 8 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario