miércoles, 2 de junio de 2010

El objetivo de la Evaluación fisiólogica

 El objetivo de la evaluación fisiológica

El rendimiento superior de los deportistas de hoy en día es el resultado de una compleja combinación de diversos factores. El científico deportivo no puede cambiar los factores que vienen determinados por la herencia, sin embargo puede aconsejar una estrategia de entrenamiento óptima según la dotación genética de cada deportista.

 Beneficios para el deportista

Un programa de evaluación beneficia al entrenador y al deportista en varios aspectos:
1. Un programa e evaluación indica los puntos de un deportista en relación con el deporte que practica, y proporciona datos de base para la pre4escripción de un programa individual de entrenamiento.
2. Un programa de evaluación proporciona retroalimentación.
3. Un programa de evaluación proporciona información acerca del estado de salud del deportista.
4. Un programa de evaluación es un proceso educativo en el que el deportista adquiere un conocimiento más profundo sobre su cuerpo y sobre el deporte que practica.

 Que se debe esperar de la evaluación

La evaluación debe considerarse como una ayuda para el entrenamiento y no como una herramienta mágica para pronosticar futuros campeones. Las pruebas fisiológicas deben limitarse a confirmar la información ya disponible acerca de rendimientos reales y observaciones sobre el terreno.

 Evaluación Efectiva

Estas son las características que conforman un programa de evaluación efectiva:
1. Las variables evaluadas son importantes en ese deporte.
2. Las pruebas seleccionadas son válidas y fiables.
3. Los protocolos de las pruebas son específicos al deporte.
4. La prueba debe ser administrada con absoluta rigidez.
5. Hay que respetar los derechos humanos del deportista.
6. La evaluación debe llevarse a cabo a intervalos regulares.
7. El entrenador y el deportista deben recibir una interpretación directa de los resultados de las pruebas.

 Pruebas de laboratorio versus prueba de campo

Para algunos deportes puede ser aconsejable o incluso necesario evaluar a los deportistas por medio de una prueba de campo. Una prueba de laboratorio es una evaluación llevada a cabo en un entorno controlado, y utiliza protocolos y equipos para simular un deporte o actividad. Una prueba de campo es realizada mientras el atleta está llevando a cabo un ejercicio en una situación de competición simulada. Por regla general, los resultados obtenidos en pruebas de campo no son tan fiables como los obtenidos e pruebas de laboratorio, pero suelen tener mayor validez debido a que son mucho más específicos.

 ¿Qué miden las pruebas?

El interés principal del deporte de alto rendimiento. Ya sea lanzamiento de peso, lucha libre, carreras de larga distancia o tiro al arco, es el rendimiento final. Sin embargo esta respuesta final depende de una serie de factores, cada uno de los cuales puede contribuir al rendimiento en un grado variable. La respuesta de la máquina humana puede ser definida en cantidades físicas, potencia o fuerza. La respuesta que se mide depende fundamentalmente de los músculos que participan en la actividad.

 Determinantes centrales y periféricos del rendimiento

Las pruebas suelen estar diseñadas para medir una característica fisiológica específica que, se supone, es el determinante principal en el rendimiento de un deporte. Puede decirse que la respuesta del sistema muscular viene determinada por dos componentes; un componente central o neural y un componente periférico o muscular. El componente central incluye todos aquellos procesos que toman parte en el reclutamiento y la excitación de la fibra muscular. El tipo de impulso neural a que se ve expuesta la fibra muscular esta determinado por la excitación temporal de la motoneurona matriz de la fibra muscular modificada por las distintas ramificaciones de nervio motor y la unión neuromuscular. Los procesos centrales, los procesos periféricos de excitación y contracción deben ser capaces de traducir el modelo de inervación neural de forma adecuada para que la respuesta contráctil coincida con la orden central.

 Medición de la fuerza y de la potencia musculares

La categoría de pruebas generalmente conocida como prueba de fuerza se centra en la medición de la capacidad máxima de un músculo o grupo muscular para generar fuerza. Por ejemplo, en el nivel periférico, la fuerza isométrica máxima que puede generar una persona esta fuertemente influida por el área de la sección transversal del músculo que, a su vez, viene determinad por el número y tamaño de fibras musculares.
La enzima implicada en la hidrólisis de ATP en el emplazamiento contráctil, miosina ATPasa, es un determinante primordial del rendimiento. El rendimiento en actividades que implican variaciones de los grados de velocidad y fuerza depende de la combinación del área de la sección transversal del músculo, y del ritmo al que pueden tener lugar la hidrólisis del ATP y la liberación de energía.

 Medición del potencial de energía

Las pruebas de potencial de energía están diseñadas para medir las capacidades máximas de las distintas reacciones y vías de abastecimiento de ATP. Para que tenga lugar una contracción muscular, debe disponerse de energía química en forma de ATP.

• Fuentes de energía química

El principal mecanismo de regeneración de ATP implica tres vías y reacciones químicas bien diferenciadas (Astrand y Rodahl, 1986):
1. Hidrólisis del fosfato de creatina: El fosfato de creatina (CP) es un fosfágeno de alta energía similar al ATP.
2. Metabolismo aeróbico (oxidativo): La resintetización del ATP a través de procesos aeróbicos implica la combustión de un combustible en la célula muscular en presencia de oxígeno.
3. Glucólisis anaeróbica: La resintetización de ATP por medio de la glucólisis anaeróbica implica la transformación de hidrato de carbono (principalmente glucógeno muscular) en ácido láctico. Esta fuente de ATP se denomina anaeróbica láctica, porque no utiliza oxígeno y forma ácido láctico.
En resumen, la medición del potencial energético de un músculo, implica la medición de tres procesos metabólicos, diferentes que conforman las bases de regeneración de ATP en el ejercicio.

• Utilización de los sistemas de energía durante el ejercicio

Los tres sistemas de energía no operan de forma independiente durante el ejercicio, sino que trabajan unidos para alterar el suministro de ATP y hacer frente las necesidades energéticas del músculo. Durante períodos de trabajo cortos (de menos de 2 minutos), cuando la utilización del ATP es alta, la fuente de energía es principalmente anaeróbica, a medida que se alarga el período de ejercicio, las fuentes aeróbicas aumentan su aportación, porque la vía oxidativo ha sido acelerada hasta su potencial máximo y la utilización de energía del músculo se ha reducido de forma significativa. Por lo tanto, la mayor parte de las pruebas que están diseñadas para medir las características del sistema de energía, dependen del tiempo.

• Limitaciones de las pruebas utilizadas para determinar el potencial de energía

Las pruebas que se utilizan para medir el potencial de energía están basadas en protocolos diseñados para maximizar la aportación de una vía determinada para la resintetización de ATP, al mismo tiempo que minimiza la aportación de otras vías. Las pruebas de rendimiento utilizan protocolos en los que el sistema aeróbico aporta mas del 90% del ATP utilizado durante la actividad. Por consiguiente se supone que el trabajo realizado está controlado directamente por el ritmo al que el TP puede ser regenerado a través de los procesos aeróbicos. Es imprescindible que los protocolos sean específicos al deporte, y, por lo tanto, deben representar los grupos musculares utilizados en la actividad. Las pruebas de potencial anaeróbico (lácticas y lácticas) son específicas al músculo y al tiempo. Ya que estas pruebas pretenden medir las capacidades de los sistemas metabólicos que suministraban la energía cuando no hay oxigeno, se puede decir que el músculo o músculos evaluados operan en un sistema cerrado, o en un sistema que no depende de las fuentes exteriores de substrato. Los criterios utilizados para aislar los diferentes sistemas de energía anaeróbica que se desea medir, se basan en el tiempo. Por consiguiente, mientras que las pruebas de potencial anaeróbico aláctico se realizan en periodos breves (de menos de 20 segundos), las pruebas de potencial anaeróbico láctico se llevan a cabo durante períodos más prolongados (entre 30 y 60 segundos). Se considera que la mayor parte del ATP regenerado proviene de las fuentes de energía láctica y aláctica durante sus respectivos periodos.


 Sumario

La medición de la respuesta de un sistema se puede definir en términos físicos como fuerza, potencia y trabajo. En teoría cada célula muscular puede clasificarse en una categoría de acuerdo con sus valores específicos en cada uno de estos parámetros fisiológicos. En las pruebas que requieren respuestas de fuerza y potencia la posición corporal y el ángulo de la articulación deben estar rigurosamente estandarizados para que el resultado de la prueba sea una medida del músculo o de los grupos musculares en cuestión.
Habitualmente se utilizan grupos musculares (en especial los de locomoción) para evaluar las capacidades aeróbica y anaeróbica. En el caso del sistema aeróbico, se ha utilizado casi exclusivamente la medición de la potencia aeróbica.
Sin duda alguna, el grado de validez de una prueba dependerá de la capacidad de la misma para simular los movimientos específicos al deporte. El desarrollo de las pruebas debe entenderse como un proceso continuo y su perfeccionamiento solo podrá lograr a través de un diálogo constante entre el científico, el entrenador y el deportista.

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