lunes, 7 de junio de 2010

La Enseñanza y el Aprendizaje Comprensivo en el Deporte

El entrenador en la iniciación deportiva

Autor: Francisco Javier Fuentes Guerra
Editorial Wasceulen 2003

En el entrenamiento deportivo desde la perspectiva metodológica, el entrenador deportivo se convierte en el elemento que más puede influir en el desarrollo de la formación de un deportista.
El diccionario de la ciencia del deporte (1992, pp 710, 681, 159) hace diferencia entre monitores, entrenadores y entrenadores de competencia.
• Monitores serán directores de grupo deportivos, voluntarios o pagados a tiempo parcial, que se encargan de la animación de la actividad deportiva en el deporte de masas y en el deporte de ocio, como formación de la base en los niveles inferiores del deporte de competición.
• Entrenador es la persona competente que dirige el entrenamiento y las competencias. Además de los conocimientos y las capacidades necesarias para todo profesor de Educación Física y Deportiva, el entrenador debe poseer conocimientos de su especialidad y sobre todo, de teoría del entrenamiento.
• Entrenador en la competencia es la persona que durante la competencia se ocupa de los atletas y los equipos, prodigándoles consejos tácticos y motivándolos. Las posibilidades de intervención varían según las disciplinas deportivas.
El entrenador en la iniciación deportiva
A continuación se reflexiona sobre la orientación que estos técnicos, deben tener cuando se involucran en la enseñanza deportiva de los jóvenes. Donde se muestra diferentes enfoques de su labor, según la perspectiva de muchos autores rescatar lo siguiente:
- Ven en el entrenador a una figura que debe ayudar a los jugadores a mejorar su formación personal y deportiva. Destacando tres roles o funciones principales que debe realizar el entrenador: rol o función de técnico, rol de entrenador, rol de organizador o animador y rol o función de líder.
- Entendiendo al entrenador como educador, y sus funciones serán formar jugadores y preparar equipos utilizando una metodología que tenga en cuenta, sobre todo al atleta.
- La función del entrenador no será sólo la enseñanza de unas técnicas elementales determinadas, sino que servirá como intervención socio- deportiva con el objetivo de promover la participación social y la extensión de la actividad físico-deportiva como hábito saludable, formación y diversión.
- El entrenador como un guía que prepara un ambiente para que el niño practique, reflexione, seleccione y descubra las mejores formas de ejecutar el movimiento, según la función de este.
- El entrenador debe saber utilizar el refuerzo con los jugadores.
- Debe saber reaccionar adecuadamente ante los errores de los jugadores.
- Debe saber ganarse el respeto de los jugadores.
- Debe saber tratar las presiones que sobre los niños puedan ejercer los padres.
- Un entrenador que quiera tener éxito con sus jugadores debe estar bien formado, por lo que debe cumplir a lo menos tres condiciones imprescindibles: conocimiento del deporte, motivación y empatía.
Tipos de entrenadores
No todos los entrenadores cumplen con el perfil y características que se platearon antes. Se presenta en este apartado algunas clasificaciones de los distintos entrenadores, y que nos sirve para analizar la realidad de lo que nos podemos encontrar en los entrenamientos deportivos:
- Según la actitud: permisivo, autoritario, y democrático.
- Experiencias previas y el entorno: academicista, autodidacta y jugador reconvertido a entrenador.
- En función del proceso de planificación: planificador rígido, planificador flexible e improvisador.
- Implicancia profesional: Profesionales, no profesionales y pseudoprofesionales.
La formación del entrenador deportivo
Los entrenadores tienen la necesidad de estar bien formados y de seguir formándose a lo largo de su vida profesional. Una mayor exigencia en la formación de agentes técnicos deportivos, ya que cada día más jóvenes acuden a programas físicos-deportivos. Es muy importante que el entrenador tenga una personalidad y formación correcta ya que su actuar repercute directamente en la conducta deportiva de sus jugadores.
Destacan el desarrollo de actitudes, la adquisición de conocimientos y el dominio de habilidades. El desarrollo de actitudes buscara mejorar el comportamiento propio y en relación con los demás mediante la dinámica de grupo: no autoritario, dialogante, respetuoso, democrático, tolerante, pluralista y con visión de desarrollo. Para la actuación de conocimiento debe actuar en equipo y recurrir a expertos cuando lo necesite. Por último, para trabajar el dominio de habilidades, aprenderá a elaborar un proyecto, llevarlo a cabo, construir un grupo, dirigir una reunión, redactar un informe, o evaluar un proyecto.
Analizando el deporte desde una perspectiva menos selectiva y competitiva, los buenos entrenadores ayudaran a sus jugadores a disfrutar del deporte aprendiendo habilidades y buscando nuevas emociones en la competición. El buen entrenador no solo tiene que saber del deporte sino que debe saber enseñarlo.
Los entrenadores se deben formar en contenidos variados como habilidades interpersonales y sociales, y deben ser capaces de mantener el interés de los jóvenes fomentando sobre todo, los aspectos lúdicos del deporte.
Para poder cumplir la mayoría de las características que hemos visto parece imprescindible un programa de formación específico que mejore de manera significativa el nivel de formación de los entrenadores escolares. Teniendo en cuentas las siguientes áreas: Psicología, desarrollo motor, didáctica y pedagogía, entrenamiento deportivo, medicina y filosofía, primeros auxilios, técnica deportiva, filosofía y organización. Áreas que van ayudar a cumplir y mejorar diferentes aspectos como; motivación, cualidades físicas, lesiones que pueden ocurrir, deporte educativo, entre otros. Fundamentales para la formación integral de los entrenadores.

Construyendo escenarios, promoviendo aprendizajes: las situaciones de enseñanza en la iniciación a los deportes de cooperación/ oposición.

Cuando hablamos de iniciación deportiva, estamos aludiendo al proceso de aprendizaje de un determinado modelo de situación motriz. La enseñanza de un deporte, debe concretarse a partir del conocimiento de su naturaleza estructural y funcional o lógica interna.
Los escenarios de aprendizaje que empleemos en un deporte deben de corresponderse con sus características estructurales y funcionales para poder promover aprendizajes significativos. Solo así podremos facilitar que lo que se aprenda en las situaciones de enseñanza se aplique después en la situación real de juego.
Los modelos comprensivos de enseñanza del deporte se preocupan de promover la implicación cognitiva de los sujetos en sus aprendizajes y facilitan la identificación de los aspectos comunes entre las decisiones a tomar y las habilidades a movilizar en situaciones que compartan unos determinados contextos estructurales y problemas estratégicos a resolver.
Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos
Bayer (1986) en su estudio de los juegos deportivos colectivos considera un conjunto de elementos que denomina estructura formal: el móvil, el terreno, las porterías, las reglas, los compañeros y los adversarios.
Blázquez (1986) reconoce como elementos de la estructura funcional de los juegos deportivos de equipo los siguientes: el espacio, la estrategia, la comunicación motriz y las limitaciones reglamentarias.
Hernández y Moreno (1987, 2000) desde una aproximación sistémica considera que “la estructura y dinámica de los deportes viene determinada por los siguientes parámetros o elementos: el reglamento de juego, la gestualidad o técnica, el espacio motor, el tiempo motor, la comunicación motriz y la estrategia motriz”.
Hernández Moreno (1995) define el rol estratégico como “la situación de juego asumida por un jugador a la que se le asocia una serie de funciones o acciones y decisiones propias del juego que lo diferencian de otro u otros jugadores toda vez que él y sólo él puede realizar esas determinadas funciones o acciones o decisiones”.
La lógica interna de los deportes colectivos, se caracteriza por tener una naturaleza estructural compleja en la que se interrelacionan diversos elementos. Riera plantea que para la enseñanza de tareas con oposición y colaboración “las condiciones de práctica han de ser lo más similares posibles a las que posteriormente servirán para evaluar el grado de aprendizaje”.
En resumen uno de los problemas de la didáctica específica de los juegos deportivos colectivos se centra en la necesidad de diseñar y promover situaciones de enseñanza significativas que se correspondan con las constantes estructurales y funcionales de estos deportes.

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